Escenografía: Venecia ( Compañía Dragones en el Andamio)

Madrid | dic 08


Nuestro trabajo fue representar el patio de una casa de citas donde se desarrollaría toda la acción. En un determinado momento de la obra, las protagonistas emprenden un viaje imaginario a Venecia para cumplir el sueño de "La Gringa" la madame de la casa...


Los objetos a fabricar que completan la escenografía son:

-Una puerta a la calle.
-una puerta a la casa.
-una mesa muy resistente que soportara el peso de todos los actores juntos, que en su posición normal pudiera transformarse en avión y que a su vez pudiera dársele la vuelta y transformarse en góndola.
-diversos utensilios que convirtieran la mesa en avión ( ventanas, escalera, sillones de avión y un ventilador de pie )
-mecanismo a base de muelles y goma-espuma, que diera movimiento a la mesa cuando se estuviera simulando la góndola.
-un telón de fondo de 4 x 8 m que representara el muro del patio.
-un parral desmontable hasta caber en una furgoneta, que montado ocupase el ancho, profundo y largo del escenario (3,5 x 4 x 8m).

Material comprado:

Llaves allen, electrodos, discos de radial, velcro, tornillería, brocas para metal y madera, tensores acero, telas y mantas para pared.

Material reutilizado: (Comprado en desguace)

barras y nudos parral acero, silla patio, chapa avión, pupitre para escalera, sillón avión, estructura para mesa, hierros para puerta y farolillo, hierros para puerta a casa, pie de ventilador, palets para mesa.



En nuestra primera incursión en el desguace, encontramos los materiales más necesitados: A modo de muñeca matriusca, un montón de barras de hierro provenientes de un parque infantil de esos de las multinacionales hamburgueseras, con sus respectivos elementos de unión entre unas y otras, que se utilizaron para hacer el parral. Además de las barras, este parque tenía también un cilindro de goma-espuma que nos sirvió para fabricar el elemento móvil que transforma la mesa en góndola,
A su vez este cilindro de goma-espuma tenía en su interior un eje con unos buenos rodamientos que nos sirvieron para ponerle unas ruedas a la mesa.



Ruedas de la mesa



En la foto se puede ver también el objeto plástico con ventanas que usamos para simular las ventanas del avión.
La estructura de la mesa también fue encontrada en la chatarra, una especie de estructura de mostrador que transformándola un poco y añadiéndole una tabla fabricada a partir de madera de palets se convirtió en una robusta mesa.





El sillón del avión fue encontrado también en la basura, se trataba de un sillón doble que hubo que cortar por la mitad y transformar en simple...





a base de cutter para el forro exterior y radial para la estructura interna, conseguimos partir el sillón en dos.



Después de algunas modificaciones en el esqueleto y en la tapicería, conseguimos que el sillón fuera de una sola plaza.



La escenografía de "Venecia" también constaba de unas puertas: una hacia el interior de la casa y otra hacia la calle. Estas puertas también fueron fabricadas a partir de materiales obtenidos en el desguace.



El marco y las triangulaciones de la puerta salieron de una reja de escaparate, de esas típicas de circulitos.



Hicimos un dibujo con los recortes que debíamos hacerle a la reja para que saliera un marco curiosón.




Después de hechas las marcas por donde debíamos cortar nos pusimos al tajo.



Del retal que nos quedó del recorte del marco, sacamos las triangulaciones que permitirían que este se mantuviera de pie.




Este año 2010 tenemos a nuestros amigos de Dragones en el Andamio, en la red de teatros de Madrid, si quieres acceder a esta información, pincha aqui

Comentarios

Publicar un comentario