Construcción artesanal y procesos creativos.


Proponemos un enfoque creativo, divertido y sano en nuestros trabajos.
Damos preferencia a los materiales recuperados y de mínimo impacto.
Publicamos los procesos con fotos y textos a modo de recetario.


Chacho, Si te gusta, dale a "ME GUSTA"

ME GUSTA

Rehabilitación de destiladera canaria

.......



.......... .................

Antiguamente en las islas canarias se utilizaba en todas las casas, un mueble que servía para purificar el agua.
La destiladera se compone por un mueble normalmente de madera que sujeta la pila llena de agua del grifo o de la lluvia recogida del canalón del tejado en lo alto. (decir que la
destiladera no sirve para limpiar aguas toxicas ni putrefactas) La pila es una piedra porosa natural de origen volcánico tallada en forma de cuenco, que se usa como filtro natural,



y el bernegal abajo acogiendo el agua a la altura de las manos, es un recipiente casi esférico de cerámica con una abertura bastante amplia para poder introducir un vaso con asa y sacar el agua. También son importantes el vaso normalmente de aluminio (metal que no se oxida al contacto con el agua, que al ser un metal, da frescor al agua) recortado en el borde con formas de pincho. Este vaso está siempre rebosante, y es el que usas para rellenar tu vaso, con el que bebes. También hay un plato de cerámica para tapar el bernegal asegurando que no entra polvo, y apoyar el vaso. el plato de cerámica tiene un agujero para que el agua que se sale del vaso acabe cayendo en el bernegal .
La vida vegetal que se desarrolla en la piedra sirve para imitar al máximo ese trozo de naturaleza virgen donde sabes que puedes beber el agua que gotea. El culantrillo es uno de los elementos más importantes ya que este no crece si el agua no sale buena y el agua no es buena hasta poco antes de que salga el culandrillo y se extienda por las grietas y rincones húmedos.

Actualmente las destiladeras están en desuso. Con la tremebunda oferta de artículos de consumo y aguas minerales que hay en el supermercado, estas tradiciones tan bonitas se han perdido. Ahora la gente se declina por lo fácil, lógico por otro lado... si tuviera que elegir uno, entre los conceptos difícil y fácil, me quedo con lo fácil, y con lo ligero entre pesado y ligero. Personalmente pienso que producir agua sana en casa es más cómodo y saludable, es más natural y armónico.



Aquí tenemos una antigua destiladera a la que le falta la pila, esta concretamente es de obra y no de madera, está situada en un patio con ventanita al interior de la casa, esta además está actualizada para la época del agua corriente, tiene un grifo arriba de la pila que sirve para dejar goteando agua al mismo ritmo que cae a través de la piedra, manteniéndola siempre llena.
Normalmente, dependiendo de cuanta gente viva en la casa, el agua se consume más o menos, así que este vaso picudo puede estar siempre rebosante o llenándose continuamente, y siempre lleno mientras la gente duerme.


Proceso de fabricación de la pila:



Coges una piedra guay del Valle de San Lorenzo (un tipo de piedra natural porosa de origen volcánico) y la vas tallando exteriormente con una radial hasta que consigues que entre en una plantilla sacada del agujero que hay en el mueble, es preferible tallarla bien saturada de agua porque así no desprende nada de polvo en suspensión y no hay que estar con mascaras de protección, aunque se vuelve mucho más pesada. Hay que trabajarla teniendo mucho cuidado, resulta ser una piedra débil, al estar compuesta por ceniza volcánica, rocas pequeñas de diferente densidad, desde guijarros a picón, todo esto prensado y bien compactado en la corteza terrestre, está llena de imperfecciones que la hacen frágil , pero tan apropiada en su función de purificar el agua, al hacerla fluir por tantas rendijas llenas de vida vegetal.



Luego se talla por dentro, extrayendo material hasta conseguir la capacidad deseada, intentando dejar finalmente una capa gruesa de 10 cm por los lados y un buen taco de 15 cm en el fondo.



Ya hemos dejado colocada la piedra, con unas plantitas de culantrillo cerca para que las esporas la colonicen.

dentro de unos meses volveremos a sacar fotos y comprobaremos la evolución.


TRES AÑOS MAS TARDE :

La vegetación ha poblado completamente la superficie de la piedra chasnera.


 En esta foto se ve como las raíces del culantrillo invaden la superficie de la piedra buscando alimento en el agua que por esta resbala












Este helecho es muy bonito



 El musgo también limpia, elimina cualquier rastro de impureza,dando salubridad al agua






ME GUSTA