Rehabilitación en la vivienda de Juan, Madrid

Lavapies. Nov12-enero13
Casa de Juan



Almudena, una nueva amiga, había oído hablar del grupo y tenía ganas de participar en algún proyecto juntas. Así que nos contactó para proponernos hacer unos arreglos en la casa de su amigo Juan, participando todos en el equipo que formásemos, vaya, ¡como a nosotros nos gusta!
La idea en principio era de ampliar espacios comunes, eliminar zonas de paso, pues es una casita con pocos metros.
Las tareas eran: eliminar dos puertas que dividían el espacio en tres, derribar parte del tabique de separación de entre habitáculos para ampliar el espacio común, con posibilidad de puertas correderas que lo harían mutable, retirar el falso techo del dormitorio y elevar al estilo altillo una cama de madera existente.



Vista de los espacios existentes antes de la reforma (al salón, desde la habitación a la entrada, y la cama de la habitación)

Origen del encargo:
HABITACIÓN.

Se comenzó la obrita con una buena jornada de tetris: Juan no tenía dónde guardar sus cosas y despejamos la habitación y la parte del salón donde tocaba demoler tabique, apilando como bien pudimos todos los muebles y trastos en la cocina y el resto del salón  desmontando y haciendo un meticuloso despiece numerado de la cama de madera para montarla más adelante.
Demolimos el falso techo, picando también las partes del forjado superior que estaban defectuosas, aprovechando las grietas para sacar las vigas de madera, que se ven muy elegantes y le dan vida a los espacios. Se apuntaló la parte del tabique que no se iba a demoler, se acordaron en plano (dibujado en el propio tabique) los detalles del reparto de cargas,el encuentro de maderas con una prótesis de metal  y la altura exacta para la colocación de la cama.
Una vez apuntalado, a demoler! Fuera tabique que sobra y limpieza de escombro, buenísima tarea para quitar estrés.



Se instaló un antiguo tablón de obra, un puntal de madera maciza recuperada y una chapa reciclada con forma de cruz (5mm) soldada  a unos recortes de perfil de metal en L, para los acabados del tabique. y se comenzó el diseño de la cama, con la idea de hacerla más etérea, quitándole las patas, y poniendo puntos de sujeción y anclajes de cuelgue lo más liviano posible.



Se dio yeso negro en el techo a lo grueso y luego una capa de escayola, para pintar al temple, todo en un contexto de hacer la mínima intervención, pues juan quería algo rápido. El mismo tratamiento tuvieron los acabados del tabique seccionado y las paredes de la habitación:picar zonas defectuosas y sacar ladrillo visto, rellenar de yeso negro y dejar liso con escayola para pintar al temple después. Se hizo así por economías, pero descubrimos que en tiempos picar toda la capa de pinturas y yesos blancos y luego darle una capa de yeso negro pulido es poco tiempo mas el metro y el resultado es más duro y perdurable, y por lo tanto, más económico a futuros.

Se ancló la cama en su sitio y se dio aceite de linaza en las maderas, y silicato potásico en los ladrillos vistos. El silicato reacciona con el aluminio de los ladrillos y se consolida a ellos, dejándolos lavables y transpirables.
Por último se realizaron estucos de cal pulidos a la llana y encerados en los zócalos, pues la casita tenía serios problemas de humedades, y la cal deja salir la humedad de forma natural.
           

HUMEDADES

Encontramos diversas patologías en la casita producidas por las humedades y la falta de experiencia en trabajar con materiales transpirables por parte de las ultimas intervenciones. 
Este caso que aqui nos encontramos es habitual en el mundo de la rehabilitación moderna. Definimos los problemas y soluciones por si pueden servir de ayuda en otros casos de viviendas con estructura de madera en terrenos húmedos
Se suelen encontrar muchas maderas perjudicadas por la humedad y en el afán de arreglarlas con los métodos modernos se cometen graves daños:
Nunca revestir materiales transpirables (madera, ladrillo, cal, yeso) con morteros de cemento. Estos no dejan salir la humedad que asciende por capilaridad desde el terreno (que siempre estará humedo por naturaleza en las zonas que así sea)
En su caso utilizar morteros transpirables de cal hidráulica (fragua en presencia de humedad)  o de mortero de cal aérea mezclada con cemento y arena (1-0,25-3 en el mismo orden)


Han pasado dos años de ésta intervención revistiendo con cemento, en la cual se injertan unas prótesis de pino laminado, y hemos descubierto un pastel muy mojado: estos pies derechos del muro de carga están descomponiéndose por la humedad y la falta de transpirabilidad.
Después de que se sustituyera uno de ellos y saneado y reforzado el otro propusimos dejarlos vistos para que así nunca estén húmedos
La empresa de construcción Reycon, con cuyos trabajadores hemos tenido una grata experiencia, nos facilitaron esta labor en lo máximo de sus posibilidades. La foto de las gotitas de agua muestra la capacidad de un estuco de cal expulsar humedad interna mientras fragua. Algún estuco de la casa estuvo sudando hasta tres días después de hecho.

 
SALÓN
"oye, y ya que estamos..."
Esta es una frase muy oída en el mundo de la construcción. Juan, el propietario de la casa es ahora miembro del equipo en esta obra suya. Ya tenemos un conocimiento más completo del porqué de esas grietas con humedades que hay por toda la parte baja de la casa. Nos  hacemos conscientes de que todos los zócalos están perjudicados por la humedad y la falta de transpirabilidad, y comenzamos a barruntar que se van a tener que hacer bastantes reparaciones en el futuro si dejamos así el resto. así, que "ya que estamos" continuamos por el salón, para que esperar, además que la empresa que puso los zócalos de bastardo pobre en cal se hizo responsable de picarlos y nos regaló varios sacos de cal hidráulica de Portugal.

Tuvimos una reunión concreta muy bonita en la que decidimos como iban a ser los acabados, ya que a Juan le encanta estar en el diseño y el proceso a tope, recibiendo talleres y haciéndose cargo de tareas.
Se decidió tirar el falso techo, sacar unas cuantas vigas, aprovechando en el diseño las que tenían grieta para economizar. En esta ocasión también se sacaron ladrillos vistos en una cierta simetría con el espacio contiguo de la habitación. Pero esta vez se pico y saneó toda la tabiquería y el techo para darle yeso negro pulido a llana.



El tabique derecho, por este lado, deja el recuerdo de los zócalos de mortero de cemento; nadie se atrevió a picarlo para no estropear el estuco de la otra cara, y como por ésta transpira, ya es un tabique sano.
También se realizó un estuco de cal en la pared izquierda que antes tenía cemento, previo enfoscado de cal, esta vez el mortero iba acompañado de un 10% de escayola para reducir tiempos y experimentar cómo lo hacían antiguamente según estamos conociendo últimamente.
Pulido a llana de metal y con una capa final de: 1/2 jabón de potasa y 1/2 cera blanca de abeja, la cual la deja limpiable pero transpirable la superficie.
 


La obrita se fué expandiendo poco a poco según gustos del habitante, y aunque el conocimiento de las humedades generalizadas por el zócalo de  la casa  llego de sopetón... Juan, cogiónos confianza y se tiró al toro. Venga , la cocina y me voy pensando lo del baño!....

COCINA y ENTRADA
Hicimos una cata para ver si se podía conservar un paño de piedra falsa que revestía la pared en la entrada, pero estaba todo desestructurado y peligroso. Y lo retiramos para colocar un estuco popular azul. También retiramos los azulejos y cementos hasta un metro de altura del espacio cocina-entrada. Todo estaba seriamente afectado por la humedad y ahora ventilaría.


Se diseño la encimera con sumo cuidado (y algún error) para que cupieran los electrodomésticos y fuera un espacio chulo y funcional. Decidimos tres tipos de acabados: uno rápido con una capita fina en los interiores de armario, otro con una capa magra de estuco pulida a la llana, y el tercero un acabado impermeabilizante en las zonas húmedas con bruñido a la piedra.
Haciendo la huella en el suelo con radial para que agarre la masa, empezamos a levantar tabiquería con mortero de cal (para zócalos húmedos, lo mejor). Previamente hicimos los previos de instalaciones, puesta de tubos de agua y desagües , y electricidad.
Al tiempo que se va levantando la encimera, se construyen las partes horizontales con rasillas largas, finalizando la parte superior con éstas. la parte de aleta de tiburón se dejó sin superficie superior pues iba acabada con un tablero de roble.


Todos los acabados de obra de la encimera tienen añadida una capa de jabón de potasa, que las deja limpiables, salvo la encimera de roble que lleva aceites naturales y los baldosines cerámicos que llevan mezclilla de jabón-cera y están bruñidos al paño caliente.
- Se da una fina capa de mezclilla bien extendida, se calienta un paño de algodón con el foco de obra u otro medio, y se bruñe hasta que el dedo resbala, la cera si no cristaliza bien puede ser un foco de mugre, así que no hay que dejar casi nada de capa.


Los áridos escogidos para los estucos fueron una mezcla de amarillo, blanco y negro, que ha quedado muy elegante (también se puede utilizar árido de granito machacado).

  • Se le dio a todo el zócalo y encimera una capa mortero bastardo de cal  (1), cemento blanco 42.5-R (0,1)  -para asegurar el endurecimiento más rápido- y arena de rio (3) Cuando estuvo seco empezamos los acabados. 
  • La capa interior de los armarios lleva cal hidratada, marmolina y un poco de cemento blanco. 
  • Las capas de zócalos y frentes de encimera llevan una capa magra de mortero de cal (magra: más árido que cal) con los áridos elegidos, y luego una capa de áridos proyectada en seco y pulida.
  • Las zonas húmedas llevan la misma capa magra terminada con otra grasa (Cal y marmolina al 50%), bruñida a la piedra para hacerla impermeable.

 


EL CUARTO de ASEO

Y al final Juan se decidió a hacer el baño, y lo reventamos hasta dejarlo casi en pelotas, (salvo el plato de ducha, el suelo y las canalizaciones). Primero dejamos un paño casi entero de ladrillo visto para que respirara tras décadas encerrados detrás de cementos y cerámica esmaltada. Luego hicimos las rozas para las instalaciones y colocamos los tubos de agua y luz.

En esta ocasión el fratasado de mortero de cal debía ser a plano liso, listo para poner azulejos, unos muy bonitos azul cobalto que trajo Juan. Las reglas para el raseado se hicieron con el mismo mortero añadiendo un poco de escayola, ayudados por reglas de metal puestas a nivel y retiradas a la media hora para rasear y fratasar. se raseó con regla de aluminio y se fratasó con fratas de madera.



Una vez secos los lienzos, se pusieron las reglas para recibir las hiladas de azulejos, contando desde la parte mas baja de la tabiquería el tamaño de dos azulejos, y del plato de ducha uno. esta técnica es para cuando el suelo no esta a nivel, en la parte mas baja se instalan azulejos enteros y en las mas altas se le corta el poquito que sobre.
Los azulejos los pusimos con un nuevo descubrimiento: la calcola (no más cemento cola!), que es un mortero casero, sano y transpirable para poner azulejos y cerámicas fácilmente. La pasta de cal hidratada (1) con un 15% de cemento blanco, una parte de arena fina y otra de marmolina  + el TRUCO:  15 gramos de celulosa pura por cada 15 litros de mezcla. Gracias por este y otros trucos de maestro al estucador Luis Prieto, siempre con soluciones artesanas. esta receta duradera y al mismo tiempo autogestionada te permite quitarte de comprar masas prefabricadas desconocidas (¿qué llevan los cementos colas? ¿alguien se lo pregunta y alguien lo sabe? ¿por qué no lo ponen en los etiquetados, ni en las páginas web de la empresa, ni en las fichas técnicas oficiales?...)



También pusimos solución a un problema habitual en las obras: una tapa registrable para el plato de ducha, que es un lugar delicado que suele traer problemas y cuando los trae casi siempre hay que romper para ver.

Los ladrillos están tratados con silicato previo rejunteo con mortero de cal y apretado con madera, viéndose en el mismo paño las traseras del botellero que da a la habitación contigua.

Loa azulejos se rejuntaron con un mortero naranja hecho de cal,  un poco de cemento blanco, marmolina
y colorantes universales rojo y amarillo. Es un trabajo delicado, la cal que ha manchado se debe limpiar en su tiempo justo antes de que seque; si no se hace así la limpieza de azulejos, ladrillos o cristales puede resultar un verdadero engorro. Lo mismo diría del silicato, con la diferencia de que el silicato tarda 48 horas en consolidar.



ESTUCOS

Se trabajaron a fondo las masas para los estucos azules, midiendo los volúmenes a gastar y dejándolo todo preparado para empezar la tarea desde la mañana.
La capa magra lleva una buena cantidad de azul, y se hicieros dos distintas masas grasas para hacer un degradado, desde el añil al azul oscuro.La elección de los colores es un experimento y no sabremos de que color queda realmente hasta las tres semanas de secado.




  • La capa magra se escardicha (se lanza la masa con vigor contra el paramento) en abanico sobre en los paños a estucar, dejando que tire y seque un poco antes de rellenar las coqueras. Cuando está terso se le aplica el repretado con el fratás (llana de madera), dejándolo liso pero no pulido, sino con los áridos vistos y cierta rugosidad, esto facilitará la carbonatación y la dureza del revoco
  • Las capas grasas finas la conformamos por: 1 parte de cal (+10% cem blanco)  y otra parte de marmolina. Con colorante universal una de ellas y añil (tipo azulete de marcar en obra) la otra. Se extiende la masa, se pule con el metal y se espera que esté receptivo a la piedra, que es cuando ésta no arrastra material sino que lo vas apretando y dejando pulido.Nosotras lo hacemos ayudados de jabón negro de potasa, que hace el trabajo más fácil y hace la superficie más impermeable.



El trabajo de bruñido a la piedra es trabajoso y lleva las pasadas que se le quiera dar, siendo más brillante, impermeable y duro a cada pasada (considerando como pasada el bruñir desde una esquina hasta la contraria toda la superficie del paño) Es la misma técnica impermeabilizante que lleva el frente de encimera, la diferencia está en que el frente lleva diez pasadas de bruñido y los estucos de azul llevan unas veinte pasadas. Al día siguiente  se enjabona tres veces con una solución espumosa de jabón de potasa , se enjuaga y se seca para obtener un acabado decorativo.

 
     ..hasta las tres de la mañana...

ORGANIZACIÓN DE OBRA Y CUIDADOS

Pedidos de materiales, encuentros de otros materiales, comidas en grupo en el mercado de san fernando con lucia (comoencasa), asambleas, discusiones, inconvenientes



asumir responsabilidades, consensuar acabados y dibujarlos, aconsejar o pedir consejo profesional, implicarse en los procesos un poquito y un poquito mas!, experimentar con las técnicas y repartirse las tareas según apetencias ...o según ritmos de la obra



no dejar que nos coma el kaos, organizar la obra como algo común , el apoyarse, en fin, las unas en las otras es lo que crea la sinergia a veces, y otras pues menos, pero ahi la andamos buscando que es muy rica cuando se da.






TERMINANDO

Espacio de cocina a medida justa. Escalera de samba: fué realizada por gente del grupo de cocurro PEC [Puesto en Construccion], grupo heterogéneo de amigas del barrio que se juntan para trabajar de maneras frescas en grupo en uno de los puestos recuperados del Mercado de San Fernando.









Ha sido muy interesante esta obra para todos los del grupo y a la vez creemos que muy económica gracias a la fluidez, a la naturalidad y también a las ayudas de las gentes que han participado
queremos agradecerle a Juan y Almudena por incitar todo esto y dejarse aprender constantemete; también a Gerad y a los del PeC, por los buenos trabajos con las maderas. Y a Amaranta y Lidy que vinieron a ayudar en los momentos de final de obra!






(un supermanitas colgao rearmando la verja que una noche, durante la obra, alguien forzó para entrar...y entró, y no se llevó nada... ah muy bien)



y gracias tambien al patio y vecinos que nos facilitaron la vida mucho!

Comentarios

  1. cuanto se aprende con SUPERMANITAS!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible lo que haceis, me gusta mucho, soy Aparejador, trabajo en madrid, y me interesan mucho las tecnicas tradicionales ( cal, paja, barro ) y el trabajo con maderas recicladas ( palets, antiguas carpinterias de madera ), etc...Me gustaria colaborar con vosotros en lo que pueda. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario