Rehabilitación de la vivienda de calle Juanelo, Madrid





Lavapies - julio 2011
c/ juanelo 19






 Repensando el espacio – Sensaciones – Primeros diseños
Todo este proyecto empieza desde la inquietud de dos personas de (auto) construir-diseñar un hogar a su gusto y medida, sacando para ello las ideas y sensaciones interiores de cómo sueñan el espacio y la importancia que le dan a los usos y a la forma de vida que harán en el.
Este primer ejercicio de cómo sueñan la vida en el espacio y las distintas actividades que les gustaría realizar marcará las distribuciones, estéticas y energías que posteriormente se pondrán en el proyecto.
Pasear por el espacio, imaginar como puede quedar, diseñarlo, pasarlo a planos y presupuestar son tareas previas a la acometida de obra. La casa llevava sin reformar un largo período de tiempo.











 El encargo fue una aventura total: La vivienda entera, básicamente.
Tabiquería, revestimientos, instalaciones incluyendo suelo radiante, ventanas de madera de árbol, dos baños y cocina en un poco más de 100m2 
Desde el principio (y dentro de la filosofía buscada por el grupo de trabajo) se trato el tema de la participación y de integrar el grupo de trabajo tanto por las personas que formábamos supermanitas como por las personas que vivirían allí, y algunas amigas de ambas.
Hay varias razones por las que se defiende la participación en el proceso (diseños , ejecución , toma de decisiónes…..). Es una forma de generar intimidad con el espacio , empoderarse y hacer sentir más íntimo el proceso. Se trata también de generar autonomía apostando por la autoconstrucción , conocer desde dentro la evolución y los esfuerzos que supone embarcarse en una aventura como esta. Es por último una forma de realizar los trabajos una misma y no encargarlos, con el ahorro económico que esto supone.



Mientras nosotras estábamos terminando otro encarguillo en el barrio, Susana, Luis y otrx amiguitas comenzaron las labores de demolición y desescombro, previo taller por nuestra parte.
Picar también es una tarea importante, si se quiere conseguir un buen resultado final.
Salvo los picados de los muros de carga, los techos y los suelos, que precisan algo más de experiencia, dejaron la casa en pelotas y se llevaron el escombro, Gracias a tod@s!!!!




















Con la casa desnudita y esperándonos, acudimos el equipo supermanitas a darlo todo. Una nueva obrita!
Comenzamos realizando los picados finos, las rozas de instalación y las reparaciones de grietas en paredes y techos.
Las paredes hay que dejarlas bien picadas, que se vea o bien el yeso negro, o bien ladrillos, materiales  receptivos y porosos, a los cuales pega mejor el material necesario.(yeso, cal, estuco, azulejos).
Cuan mas meticuloso haya sido el picado, más se pegará el material del acabado, sea de agarre químico, mecánico, o ambos.
Las rozas se plantean en dibujos para ver como irán las aguas y la luz y teleco, en éste caso calefa también. Se dibujan en la obra y se pica la pared teniendo en cuenta los grosores de los tubos a meter. Cuidado en los tabiques!!! Pueden ser finos y al vecino le molestan los agujeros!!!
Las grietas las reparamos grapando mallas de obra en las paredes y dándoles una gruesa capa de yeso negro, dejándolo rugoso, no fino, o haciéndole fisuras u rayaduras en forma de maya, preparado para el agarre mecánico de la siguiente capa, de yeso negro sin retardantes.







Y ya comenzamos con el yeso, nos encanta este material!!!!
Para un buen amasado del yeso negro, en un paramento vertical, se necesita una gaveta limpia, unos litros de agua fresca, y yeso sin retardantes.
Se añade el agua a la gaveta, en proporción a la cantidad de yeso que es una capaz de gastar o necesaria para el trabajo a realizar; agua fresca, si está tibia fragua antes el yeso.
Se espolvorea el yeso en forma de lluvia sobre el agua, hasta saturar el agua, debe hacerse sin prisa pero sin pausa, esto hace que antes de posarse en el fondo de la gaveta, se vaya hidratando el yeso por el camino; si se hace muy rápido, queda muy espeso, y si se hace muy lento, líquido.
Se debe esperar unos minutos antes de servirse yeso de la gaveta, en este tiempo se puede revisar el paramento, mojarlo, retirar rebabas que abulten, limpiar las herramientas, etc.
Después, se aplica sobre el paramento.
 Evitanando las zonas donde iba a terminarse en alicatado o estuco, que deben ir efoscadas con mortero de cal, se comenzó el enyesado de la envolvente y los techos, que picamos previamente para quitar yeso viejo y muerto y descubrir las vigas de maderas que , preciosas, estaban esperando su momento para poder lucirse. Todos los acabados se dieron en yeso negro sin retardantes, dejando un acabado semi fino que nos encanta y es económico y transpirable. Yeso negro pulido a llana.
Para hacer el cielo raso de la cocina, por parte de la comunidad de propietarios, acudieron a la obra unos escayolistas muy profesionales y majetes, daba gusto verles trabajar, finos y eficaces. Les propusimos hacer un juego. Una cápsula del tiempo con distintos enseres dentro fué colocada en el interior del falso techo para que lo encuentren quienes lo retiren.
Antes de instalar el cielo raso, supermanitas se ocupo de los trabajos previos de instalaciones de esta zona, la salida de humos y la del calentador de gas, y el corrugado para pasar cable eléctrico.























Retiramos el suelo existente, que estaba totalmente desestructurado a causa del paso de los años y los materiales no transpirables. Se hace una cata en un lado del suelo, y luego se ha de picar aplicando los golpes en diagonal, con máquina, piqueta o incluso palanca; si se pica hacia abajo, se puede llegar a la casa del@s vecinas, y eso no es lo buscado. Cuidadín con picar hacia abajo!
 Encontramos hasta tres tipos de baldosas en algún habitáculo, suelo sobre suelo, y las mejores fuimos almacenándolas para su posterios limpieza y representar una recuperación y ahorro de material. Para dejar el suelo a nivel picamos (casi sería más correcto escribir "raspamos", pues el estado del suelo era casi arena suelta compactada bajo cada capa de baldosas) en algún lugar hasta 35cm y en otros 5cm; con el paso de muchos años la casa se había movido mucho, y entre las grietas y los materiales poco transpirables que a lo largo de los años instalaron capa a capa. Decidimos echar una solera de hormigón de cal  hidráulica (que seca antes que la aérea y aguanta capas de mas grosor) con  4 partes de arena, un 10% de cemento blanco de 42 en el total de aglutinante y 2 partes de arcilla expandida, para aligerar pesos. La cal transpira y es deformable y el suelo está mas protegido del paso de los años.No lleva ferralla, la cal y el metal se llevan fatal,se lo comería. A cambio, le instalamos una malla de fibras de vidrio, pues no encontramos suficiente fibra de cáñamo, que es ecológica.
Realizamos la solera de hormigón de cal de unos 7 cm de grosor, y en los espacios donde era mas profundo el hueco a llenar, para conseguir el ras  que nos convenía para el suelo radiante, echamos una masa formada de 1 de cal hidráulica, 4 de árido cribado del desescombro, 2 de arcilla expandida y cañas de los falsos techos demolidos entre capa y capa.
Se hace una pasta sequita, ( mas o menos la misma cantidad de agua que de cal, en volumen) se extiende sobre el suelo entre las reglas apretando bien, y cuando comienza a tirar y ponerse tersa, apretar a fondo con una talocha de madera.



 




Una vez secos los suelos, ya se puede empezar a levantar los tabiques, y sus puertas, comenzando a separar espacios por usos. Los levantamos con masa de cal aérea, un10% de cemento blanco y arena, no pudiendo hacer más de cinco hiladas al día, pues la argamasa de cal no seca tan rápido como el cemento, es un material más pausado.
También se pueden levantar de trabadillo en zonas no húmedas, siendo más rápido el proceso. En otra entrada se hablará del trabadillo.
 Cuidado con añadir escayola a un cemento o a una cal hidráulica, se produce una masa que degenera con el tiempo!
Se realizaron los tabiques del baño principal y sala multifunción y el de el alma_zen.
 Que bien, con esos tabiques secos tendremos mas tarea de enyesado!!!!








 La etapa del suelo radiante fue muy interesante. Las dobles espirales en cada estancia que instalamos encima de una capa de  láminas de corcho natural de 5cm aseguran una buena calefacción de las estancias y menos fugas.
 Fue una experiencia bonita y muy constructiva. Edu nos fue enseñando a todas la instalación paso a paso, y aprendimos este proceso tan sencillo como meticuloso, tarea con bastante trabajo de diseño y muchas piezas, y las conexiones con la caldera para darle servicio, diseñado para poderde encender_apagar calefa por estancias.








Al fin llegan las ventanas!!!! ventanas de madera maciza económicas traídas de Cuenca.
Aprovechando que estaban en obras en el patio y que era mas sencillo que si así no fuera, se decidió cambiar las ventanas de aluminio existentes por otras de materiales nobles.
Una manera eficaz de colocar ventanas es la de instalarlas a nivel con tacos de madera y sargentos de sujección, dejando la ventana en su sitio y que no se mueva, previamente claveteada en cruz para que agarre bien. se le ponen puntos de escayola con esparto, y cuando secan se pueden retirar los aperos de sujección y rematar la faena.
 Los remates exteriores fueron sencillos, y terminamos poco antes de que pintaran, sincronía a tope!





















Una vez instalado el suelo radiante, se necesita extender una capa niveladora de cal con arena, una de cal y tres y media de arena, con un 20 % de cemento blanco en proporción a la cal, y servirla en el paramento in sistiendo en vertical con la paleta, como haciendole cortes a la masa, para sacar todas las burbujas de aire que existan en la masa, y con cuidado de no dañar los tubos.
Las burbujas de aire hacen que la trnsmisión del calor sea menor y que la masa sea más blanda, tipo esponja. Encima de esta capa se instalarán las piezas cerámicas.
Se construyen marcas de nivel alineadas con trocitos de ladrillo y escayola con esparto al ras deseado, en este caso 1'5cm por debajo del suelo final.
Se les puso una regla metálica encima en la dirección mas cómoda para echar la solada, teniendo en cuenta ciertos parámetros, cómo de que manera ponerlas para poder salir de la habitación o que ese suelo no se va a poder pisar en tres o cuatro días. Debajo de esta regla y dejando el hueco bien lleno de mortero bastardo y cascotes reutilizables, se forma la regla de mortero que se utilizará luego para enrasar.
Una vez que están secas las reglas de mortero,  se le añade la última capa y se enrasa con regla metálica, Dejándolo lo mas liso posible para facilitar el solado. La pasta debe estar lo más seca posible, pero que se deje extender.







La encimera fue un trabajo meticuloso. Por ahorrar cerámica y remates se estudió el tamaño de las piezas existentes y su posición para dar con las medidas y cómo evitar los falsos ángulos rectos existentes en la casa. Luis se ocupó de gran parte del diseño. Se construyó la estructura con apoyos para alojar una enorme pila antigua de loza que encontramos tirada por ahí. Preciosa. Previamente se hicieron las rozas para las instalaciones de la encimera.
Las rasillas horizontales se instalaron haciendo roza en la pared y poniendo en el frente de encimera perfilería metálica, se apoyan en la roza y en el perfil , y se reciben con escayola BIEN ESPESITA y esparto.





 En los baños se construyeron las estructuras que hacían falta, como el tabiquillo de la ducha y alojamiento para losa de mármol recuperada de la basura en el baño principal y el tabiquillo para el encastrado de bañera en el otro aseo.
Se decidió el alicatado del baño2, con partes de azulejo recuperado de la propia obra y de azulejos sencillos blancos .
Se realizó la colocación de bañera con una pequeña encimera en lo alto, construída con un IPN de metal, rasillas de 60cm y luego una capa de hormigón ligero de cal arena y arcilla expandida acabado en alisado, creando intimidad para ducharse y calorcito al ser un espacio con menor volumen, estas casas antiguas tienen los techos bien altos!!!!




Luis y Susana eligieron unas plaquetas muy elegantes para el suelo, pero resultó que eran porcelánicas y por lo tanto cero transpirables.
 Nos daba penita haber colocado un suelo tan transpirable y taparlo con esas baldosas, y se solucionó de la siguiente manera: el suelo quedó sano gracias a la colocación de alfombras-respiraderos con los azulejos de barro que aparecieron al picar, colocados en diagonal, con un pequeño marco, para crear una estética interesante.






La ducha de obra y la encimera fueron un trabajo fino. La ducha se hizo diseñando un mix entre azulejado convencional y trencadis, en la zona más húmeda, y de estuco de mármol en el resto.  La encimera fue un alicatado tradicional, aunque con plaquetas no transpirables. También estuvimos haciendo estucos de mármol de colores en los paramentos verticales del baño1 y en los tabiquillos de encimera.

















 Todos los trabajos previos para facilitar la obra y sus instaciones; rozas, tubos de cobre y pvc, pasacables, etc , se fueron realizando durante la obra, y a la vez que se iban terminando tareas de obra húmeda, se comenzó a tirar el cable eléctrico, y a instalar los mecanismos y empalmar las cajas de registro.
También se pusieron los grifos y los desagües en las zonas con agua,
y finalizando remates de yeso.
















La tarea de rejunteos fue extensa,(mas de 100m2) y se realizó con una mezcla gris de masas de juntas en el solado porcelánico blanca en la encimera de la cocina , una mezcla de cal cemento blanco y marmolina en la ducha tron, negra en los azulejos del baño 2 , y de
arena, cal y cem. blanco en las alfombras de piezas de barro.







Uno de los grandes retos que se presentan en este tipo de proyectos es compartir el periodo de obra con la habitabilidad en la vivienda. Para llevar bien (o lo mejor posible) este aspecto lo primero es la actitud de las personas que se embarcan en esta aventura, ya que a parte de los cuidados que se tengan, no es cómodo la convivencia con el polvo y la suciedad inevitable en estos casos, aunque también esta situación, entendemos, que es una buena generadora de intimidad con el espacio y vivencia de la evolución durante la transformación.
Dentro de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto como estos estarían: la limpieza del espacio, mantener espacios “libres” de polvo, tener siempre habilitada una zona de aseo, zona de cocina-comedor , pensar bien distintas fases de ejecución para hacer las mínimas “mudanzas” dentro de la vivienda y movimiento-almacenamiento de materiales.
 Otro de los grandes retos como grupo fue el afrontar un proyecto de estas dimensiones e ir afinando en diseños, tiempos, gestión, tomas de decisiones, y las herramientas para utilizar y dar forma lo mejor posible a todos estos retos…..y como ir mezclando herramientas digitales (programa para presupuestar y llevar la gestión de la obra en lo económico) sin olvidar ni quitarle los protagonismos a las herramientas más tangibles-analógicas (paneles en obra, hojas gestión de partidas, reuniones habituales, bitácora, dibujos y mas dibujos….)






Una de las señas de identidad el grupo de trabajo es el fomento del formato taller, y apuesta por la autoconstrucción. Es una forma de demostrarnos que todas las personas podemos hacer aquello que nos propongamos con un poco de “ayuda” o siendo guiados por quien conozca algo mejor el trabajo a encarar.
Reciclajes, formas orgánicas, traspirabilidad , no químicos, información sobre los procesos de los materiales, desde su encuentro en la naturaleza hasta su puesta en obra; son cositas que vamos aprendiendo y explicando para que no se pierdan.





Otra seña importante que ayuda mucho a crear cosas bonitas es comer bien. Nos volcamos mucho hacia los materiales sanos y ecológicos en éste área también, además que tenemos mayoría de vegetarianas en el grupo y hacemos la comida en esta rama de la cocina







Hacía frío los últimos días de obra, y terminamos el encargo de Luis Susana un poco después de las uvas . Fueron muchas lunas de unión en un ambiente árido como es la obra, pero entretenido y constructivo, que es nuestra manera de verlo, y hacerlo. con ésto, tb creamos una bonita relación con ell@s,
Pepe, amaranta, 42, Monica karuna, Estefanía, Edu, jose el yesaire, los escayolistas, Jesus Angel del tadelakt y tanta gente buena que nos acompañó en el proceso.





                                                         Gracias!!!

Comentarios

  1. brutal, impresionante, mágico, lindo, acogedor, creativo, ilusionante, amable, ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario