Rehabilitación integral en la vivienda de Sunny y Dominique, Madrid

 

| calle Amparo, Lavapies  |
| de mayo a julio de 2014 |

Este verano estuvimos muy entretenidos. Fueron tiempos de juntarse y compartir un par de experimentos simultáneos: esta obra y la de Santiago el verde que otro día comentaremos.


  


 
Así que en estas obras ampliamos equipo!. Hasta 15 personas intervinimos en esta casita de nuestro querido barrio: 


  • Carlos, fontanero de la obra y aprendiz del resto de oficios (yesos sobre todo)
  • Javi "metal", uno de mis grandes maestros, albañil-fonta-electricista pero sobre todo amante del yeso.
  • Marta, compaginando el proyecto fin de carrera de arquitectura con sus pinitos en la obra (carpinterías sobre todo)
  • Mercedes: también autoconstructora todo terreno que trabajó de albañila-arquitecta
  • Víctor: gran carpintero que aprendió de todo, con mucho salero y rock activista. Le sustituyeron las últimas semanas 2 compas de su cooperativa arista: Musta y Pablo
  • Alfonso: fundador del grupete smanitas, estuvo con su fuerte: soldando, la cama-altillo de una habitación y la transformación de la reja del patio
  • Sunny, no se me olvida el indio-belga de Lavapies! Nuestro nuevo amigo que participó en los diseños desde el comienzo, a camino entre Bélgica y Madrid y en alguna cosita más. Y el tranquilo y suave Dominique, que limpió y aceitó maderas entre otras cosas.
  • y los 5 obreros todo-terreno del grupo:  Edu, Ángel, Veci, David, y yo, Jesús.
Fue una obra con un condicionante de tiempo que aceptamos de partida, pero nos incomodó a la larga. también había una limitación económica,pero a ésta estamos más acostumbrados. Así que el estrés que nos surgió lo tuvimos que ir superando con buenas reuniones grupales de re-organización y también otras sentimentales.



El salón:



Así estaba cuando lo compraron, dividido en 2 estancias, cada una con un balcón, y así lo fuimos transformando.



Agrandamos el ventanuco que tenía la futura habitación de Sunny para que pueda llegar a entrar todo el espacio del salón luminoso. Y cuando quiere privacidad tan sólo cierra la ventana y corre las cortinas. Combinamos el blanco de los yesos y temples con los colores tierra de los ladrillos de los muros de carga y las maderas centenarias. 

  

Los suelos de casi toda la casa se conservaron por su buen estado. Los de barro cocido de 2 tonos tienen gran belleza y excelente puesta en obra. Al estar colocados con masa de trabadillo (en este caso mortero de cal con mucha carga de yeso y arena) han ido amoldándose a los movimientos que estos forjados de más de un siglo han tenido.

   

El cambio total de perspectiva también vino dado por la apertura hacia la cocina. Integrandola en el salón con una barra de madera maciza para usar con taburetes altos o de pie (alturas en bitácora 09/06/14). Sunny tuvo muy buenas ideas porque se enamoró del diseño de su casita desde antes de la obra incluso.
La luz entra ahora hasta la zona de entrada y el baño.





La cocina:

   

El otro acierto de la cocina fue: no encerrarla en una habitación, sino demoler el tabique e incorporarle el pasillo adyacente. Los tabiquillos para soportar la encimera de mármol recuperada se hicieron con un encofrado con tablero aplomado para facilitar la tarea. Picamos yesos y radial en el suelo donde vaya ladrillo. guarnecidos con yeso negro con un acabado encalado color óxido (ver imagen de bitácora 30/07/14, al final de la entrada para receta)








  • Enlucimos en yeso negro donde no va alicatado. 
  • Enfoscamos con mortero de cal aérea (1:3) donde alicatamos (mas info bitácora 26/06/14)
  • Alicatamos sobre encimera donde pueda mancharse la pared con mortero de cal / arena fina (1:3) y aditivo natural de carbo-metil-celulosa (típica celulosa para pegar papel pura, comprada en droguerías especializadas - mas info bitácora del 18/07/14)

Cuanto menos alicatado más transpirable es el muro o la pared. El diseño viene casi dado ya pues, y siempre es diferente, y siempre es cachondo!


Azulejos recuperados casi todos. Participamos varios en el diseño, siempre con hilos conductores para que las ideas sumen y produzcan sinergias. Pensando en procesos económicos en tiempos (adaptados a lo que haya). La pila es la que había original en la casa en la futura habita de Dominique.

Hicimos pruebas de color para el estuco andalusi o humildemente para nosotros no estuquistas: estukillo popular! Hecho a base de cal en pasta de más de 4-8 meses de reposo y tamizada fina + escayola e35 o yeso alfa (según lo que podamos conseguir (el yeso alfa quedará más duro) + pigmentos naturales minerales. Pulido a llana de metal justo en el momento de fraguado de los yesos.



 



En Bitácora 16/07/14 contamos la preparación de la cola madre natural (aunque no vegana a mi pesar) que es el ingrediente más importante para añadir a los yesos y escayolas. Con ella conseguimos mas dureza y sobre todo mayor tiempo de fraguado. Con el uso podréis aprender a que os dure la masa lo que apetezca! Importante a la hora de hacer un estuco, o cualquier detalles que requiera tiempo.
Y en una de las imágenes del bitácora del 31/07/14 contamos la receta que usamos para este metro cuadrado de estuco, con sus tiempos de fraguado.





El Baño:

Antes el baño era pequeño, y sunny y domi querían bañera y un espacio más grande. Así que nos tocó cambiar tabiquerías y medir bien para obtener el espacio justo para la bañera el wc y la puerta todos recuperados de la "basura"!

bitácora 28/05/14 contamos algún apunte a la hora de lavantar tabiques, como el replanteo o cómo cargar los ladrillos con masa.


  
  


Los cambios en los tabiques ampliaron el espacio real físico y los paveses de su coronación ampliaron la sensación espacial, lumínica y estética

 

Los paveses artesanales volvieron a aparecer para esta obra. Se trata de un encofrado de madera atornillada con el tamaño de las demás piezas (en este caso de 20x20cm).
Con un fondo de arena para que la masa no se pegue en el fondo colocamos las piezas de cristal (previamente limpias y protegidas con papel para que no les entre nada)
luego con escayola vertida y esparto alrededor de las botellas vamos rellenando el molde. en pocos minutos estarán listas para desmoldar.
Las piezas pequeñas (cuencos de fruta o ceniceros) fueron más complejas debido  a que tienen pocos puntos de agarre, son demasiado bajitas. hubo que repetir una pieza. Se quedan rehundidas y dan un bonito efecto con el yeso negro de revestimiento siguiéndo las formas orgánicas 

   


Ampliado el Baño ahora cabe una bañera recuperada. El water también es encontrado (en la misma acera de la obra) junto con los azulejos, que eran los mismos que tenía la casa salvo una caja de azules que compramos que hacen un sutil juego de tonos. Las puertas también son de la época pero de otra casita, se eligió una con cristal translucido para que tuviera una sensación espacial mayor. Marta y Ángel usaron la técnica mixta de alicatar la gran parte y los bordes en mosaico, incluyendo piezas de la India que trajo Sunny. Más detalles del diseño aparecen en los dibujos chulos de marta pegados en el bitácora del 30 y 31 de julio (buscar al final de la entrada).





La habitacion de Sunny

El espacio menos intervenido de la casa. El suelo se conserva y las paredes no se pican, sólo se quita el gotelé existente. No hay casi rozas desde este lado para así ahorrar. El altillo es obra de Alfonso: minimo espesor e intervención de "obra", soldaduras y tornillería


 

Detrás de esta ventana esta la habitación, en la primera foto el suelo, del día que visitamos la casa. 

Con la cama sobre un altillo para aprovechar la parte de abajo como lugar de trabajo.

La ventana abre hacia adentro y está bordeada de un encalado color óxido. Las maderas que adintelan el hueco también aquí quedan vistas.



Sunny quería el mayor espacio para la cama y un espacio ajustado abajo para trabajar sentado con el ordenador. Hicimos pruebas, decidimos y aun así nos enfrentamos con alguna duda, serán buenas estas alturas que estamos decidiendo? Un gran acierto! (más info bitácora 05/06/14)

Los alegres encalados de esta habitación- aportación "in extremis" de Mercedes al ir terminando los últimos toques de pintura de la obra - son con la misma receta que los de bajo encimera de la cocina, 2 manos. Están en el zócalo de medio metro y también bordean la ventana de madera hacia el salón. El óxido de hierro es un tono económico y que favorece la resistencia a las humedades:  Los colores siempre se han pensado junto con sus propiedades intrínsecas, no sólo por la estética como actualmente lo hacemos - la siempre buena anotación de nuestro otro maestro Luis Prieto)




Habitación de Dominique

Era la antigua cocina de esta vivienda de principios de siglo XX. Los alicatados estaban colocados con yesos, tenía una fresquera que reconvertimos a espacio de armario.
Como la ventana original se cambió en los 80 por la moda del aluminio tóxico e ineficaz se decidió volver a colocar otra nueva de madera con cristalería doble y buenos cierres. 





La idea estética es hacer una franja de ladrillo visto que acompañe a la ventana, como si la luz o el aire desnudasen la pared

Esta pared de ladrillo macizo tenia un mortero original de trabadillo muy poco consolidado, se desmenuzaba mucho con la uña. Para arreglarla Carlos tuvo que aplicar unas 5 manos de silicato potásico, un material transpirable y básico que puedes encontrar en droguerías especializadas (como en Riesgo en Madrid). Este material te permite que la pared siga siendo MUY transpirable, es como añadir micro-gránulos de sílice que se pegan al ladrillo y al mortero, con un color transparente y muy poco brillo.

  • Primera mano: diluido al 50% con agua, para que penetre más. 
  • Las siguientes: aumentando la cantidad de silicato. en este caso las manos o capas de concentración de silicato fueron: 50/75/90/100/100. 
  • Proteger yesos inferiores para que no se pegue el silicato. 
  • esperar de 4 a 8h entre mano y mano.
  • Dar con brocha y llegar a fondo de las llagas, lanzar brochazos, si es preciso. (También es posible dar con pistola, cuidándola y limpiándola al terminar)





La puerta es recuperada. Restaurada y decapada por las partes planas, sencillas,y conservando las pinturas originales en las difíciles. La hicimos corredera sobre tablón de obra con fino encuentro en moldura al llegar a pared por parte de Musta y Pablo.











Fotos del cuaderno de Bitácora de la obra

Aquí podéis consultar las formulas de las masas que hemos utilizado en esta obra, las medidas delicadas que hubo que analizar y algún que otro truco más. Creemos en compartir el conocimiento, esto nos hace más fuertes a la gente artesana frente a los secretismos de la industria y las marcas. Prueba estas fórmulas, modifícalas tras entenderlas y ¡cuéntanos cómo te ha ido!


  



     




  



Mi gratitud a Sunny y Dominique por concedernos este experimento desde vuestra calma y confianza; y a todas las personas participantes en esta pequeña gran obra que pusieron tantas ganas y cariño, ¡aunque cada vida estuviera llena de muchos otros paraísos!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Maria otra vez, quería deciros que, podría aportar algo de mano de obra, tengo amigos siempre dispuestos, (Amados amigos y amigas) y algunos son restauradores, mi hermano es fontanero y tengo algunos amigos luceros de teatro... Vamos, que no sea porque os falte personal.
    Escibirme porfi. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario