Cómo hacer armarios y pilón con puertas de madera recuperadas: "X-presion Creativos SHOP"



 




Lavapies | noviembre 2013 - nov 2014

Marco, Jose y Jorge son Xpresion, ahora vecinos del barrio, colegas y unos peazo profesionales.
Nos conocieron y todo empezó restaurando unas maderas de la fachada de su nuevo local... y terminamos liando una buena relación... y una buena cantidad de muebles!



1. Las maderas

De la fachada, de la puerta de entrada y de la escalera.
Tratamientos:
Lijados a mano y con maquinaria. Disminuyendo el tamaño del grano
Luego aceites de linaza y de Tung. Disueltos las primeras manos en trementina de pino al 50%. Hasta llegar con la 4ª mano al 100% (veci, corrígeme nº de manos, porfa)
Para los escalones: aceite para suelos endurecido con resinas naturales comprado en la redverde.es












2. El armario-tetris

diseños
Este dibujo fue el que les enseñamos para comenzar el siguiente encargo. Se trataba de rellenar todo el hueco que necesitaban de armario con cajones hechos a base de puertas y ventanas recuperadas del barrio, se esas que nos gustan (y que se tiran por aqui) que tienen más de 1siglo. De madera y de construcción impecables






Lo primero que hicimos es ir a nuestro almaZen y hacer el listado de los elementos recuperados que disponíamos, tomamos medidas y los pasamos a un plano a escala. Es necesaria la exactitud en procesos de encajar mobiliario, después de los croquis iniciales de ideas hay que pasar al centímetro, por no decir que a veces al milímetro!





  
 
La gran dificultad fue encontrar un diseño con las puertas ya existentes recuperadas y almacenadas para que no quedara ni u n huequito en las piezas del tetris. Para eso se hizo un buen catálogo de las "fichas" en juego y se jugaron muchas partidas hasta llegar a la pantalla final.



Muchas horas pasamos quitando las capas de pintura, con cepillo eléctrico y con varios discos de radial para lijado y remates. (desbaste y multilija). Recomendamos usar máscara y gafas de protección




 


Pruebas de carga del eje de madera de danta con tablero OSB, encolados y unidos por galletas y clavos. La danta es una madera dura de origen africano. En Aparicio tenían un listón de 3 metros x 7cm x 20 cm. con el que hicimos todos los ejes y las patas para el siguiente encargo. Aquí caerán las bisagras o las patas


 
 
    
 

Construimos los cajones y reajustamos las hojas de las puertas hasta que abrieran correctamente. Reciclamos las bisagras centenarias siempre que pudimos.



  






Los 11 módulos se trasladaron al local de embajadores. Se unieron entre si con tornillería y a 2 o 3 puntos a las paredes mediante tacos de OSB previamente anclados a las paredes y luego atornillando a los tacos.
Al mueble entero se le dio un poco de margen por los 4 lados que luego cubrimos con tiras de retales de OSB








3. El mueble-encimera móvil


Usos requeridos:
Almacenar la neverita existente, ser una barra para servir comida o preparársela y almacenar cubiertos, platos y otros utensilios para comer

Le añadimos ruedas, movilliario móvil! algo recurrente desde nuestros comienzos. Así pueden modificar el espacio en el tiempo

Estos son los planos que empleamos, copyleft todo, como siempre. La madera también se consiguió en maderas Aparicio, vecinos de Arganzuela. Las patas de madera, muy dura, se trabajaron en su taller con la fresadora según planos.





 





A la hora de construir nos volvimos a ayudar de los gatos para fijar los encolados. También se realizaron uniones por galletas y reforzadas con clavos a presión. Maquinaria cortesía del equipo de carpinteros arista


 



La superficie de apoyo cerrando la balconera de arriba se hizo con un vidrio traslúcido, con aguas (ver 1ª imagen)

Delicadezas:
Gatos MUY grandes en algunas zonas
Todo tiene que estar bien dibujado para que no haya errores de montaje o corte en taller


4. Los tocadores y espejos


Esta parte fue fácil. No había más que seguir con el truco del decapaje de las bonitas puertas antiguas.
Pedimos espejos a la cristalería y a veces tuvimos que colocar junquillos nuevos
2 manos de aceite de linaza, la primera al 50% con trementina para mejor penetración, la segunda puro.

   

 

5. La pila pilón

 

Y para terminar los encargos en este local los peluqueros querían una gran pila para lavar los utensilios. Dos grifos con agua fria y caliente. Por debajo un armarito con un par de baldas para guardar toallas o botes. El reto esta vez era que tenía que estar a la altura de lo anteriormente diseñado. Cómo hacer juego y a la vez ser impactante, no algo "rústico" sino más bien moderno o atemporal o raro, pero no rústico. La verdaz nosotros no creemos que hagamos nada rústico conscientemente aunque a veces, sin remendio, las obras recuerden construcciones camperas o de pueblos por los materiales y técnicas empleadas.
En este caso hicimos 2 intentos. el primero no terminó de gustar y tuvimos que rehacerlo. los azulejos de color y la estética no terminaban de convencerles, así que rehicimos parte del trabajo para llegar a este diseño que ahora veis.



 


 La zona de armario recuerda el mueble-tetris de al lado y le da continuidad con una de sus puertas, la corredera.





La técnica mixta:

Zona de agua, cuenco: 

  • Ladrillos (hueco sencillo) y perfil L de acero para estructura, empotrado y atornillado por el otro lado a la columna de hormigón con tornillos de cabeza hexagonal
  • luego capa de mortero impermeabilizado recuperado (que teníamos y no podíamos tirar!, marca comercial, no la publicitamos por no estart a favor de la empresa)
  • azulejo pegado con mortero de cal 1:3 con arido de sílice 

Zona seca y envolvente:

  • planchas de acero oxidable y oxidadas soldadas entre ellas con cordón visto "a lo costura" y patillas hacia la pared
  • remates de yeso
  • Agua para oxidar algunas planchas y después barniz para metal para parar la oxidación de ciertas partes (las que van a estar en contacto con el cuerpo)
  • grifería de cobre estandar con llaves de corte

Zona de armario:

  •  1 Puerta realizada con plancha de acero de 1mm como el resto del mueble, reforzada con barilla corrugada en el perímetro. 
  • el poste-eje es de acero también recuperado y pernios de acero soldados
  • puerta corredera sacada de puerta antigua recuperada de más de 1 siglo de antiguedad. aceitada con linaza las zonas decapadas
  • 2 baldas de tableros encontrados de madera laminada y quemada (ya estaba así de punky y quedaba perfecto con el resto)







 

En resumen:
Todo el acero, las baldas, los azulejos y el mortero impermeabilizante, la puerta de madera y las baldas es material RECUPERADO de obras antiguas o de las calles (90% material)
Sólo se compraron los llamados "consumibles": el cobre, las llaves de corte, el carril, los electrodos, 2 pernios, el barniz para metal y las piezas de desagüe (10% material)


Delicadezas a tener en cuenta:
Pendientes hacia desagüe: como siempre a la hora de hacer bañeras o pilas de obra
Óxidos en metal, como pararlos en un punto: el barniz no es 100% eficaz, necesita varias capas (4 se dieron)
Límites cortantes en planchas: se resolvió matando los bordes con soldaduras o cerrándolas con yesos
Grifería de cobre: embellecedores con arandelas de acero 




Así quedan en conjunto los encargos que fuimos haciendo a lo largo de un año.
Me gusta la sensación psicodélica y despistante: espejos con reflejos, cosas antiguas que no son lo que fueron....y todo con un ambiente fuerte pero a la vez cercano, como familiar  ;)






Comentarios

Publicar un comentario