Cómo hacer un picó, la máquina musical del Caribe: "El Picó Chico-Trópico"


Según Roberto de Zubiria, un picó es un sistema de sonido capaz de desencadenar una fiesta descomunal en la costa caribeña de Colombia. El término picó es la adaptación colombiana de la palabra inglesa pickup que significa recoger o levantar. Técnicamente un picó es un dispositivo mecánico que recoge la energía vibratoria del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convierte en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de tremendo sistema de altavoces.

Este es uno de los proyectos más bonitos a que nos hayamos enfrentado los Supermanitas. El diseño y la construcción del picó Chico-Trópico, construido en un principio para el festival bailen en La Casa Encendida y que ahora gracias a las grades capacidades de sus pioneros creadores Sara y Pipo, se está dando una vuelta por el norte de España . Para este reto nos vimos antes un documental muy interesante (Picó la maquina del caribe), sobre lo que es un picó y darnos alguna pista para entender su esencia y poder entrar en en la piel de un verdadero picotero y fabricar uno original y europeo, y del que incluso "Lucho el que sabe mucho" quedara satisfecho de estrenar.
Aquí dejo un fragmento del documental.

PICÓ: La máquina musical del caribe [demo] from lapost.tv on Vimeo.



























El material más apropiado para hacer este trabajo según hacen los picoteros es el aglomerado, seguramente por la homogeneidad en la densidad del material y el precio, así que acudimos a nuestro distribuidor habitual y le compramos cuatro planchas de 244x122x2 cm,




Hicimos los cortes necesarios bien rectos mediante una sierra circular y una
varilla de hierro como guía. pegamos las piezas de aglomerado con cola blanca y clavadora de aire comprimido.

























para evitar que escapara el sonido por lugares inadecuados consiguiendo que esto fuera realmente una caja de resonancia rellenamos las juntas e imperfecciones con una masa hecha a partir de las virutas de madera y cola blanca como bien nos ilustraba el vídeo antes comentado. Finalmente hicimos un marco extraíble para poder meter y sacar los mega altavoces.












Para hacer el marco de la caja de resonancia utilizamos tablillas de palet usado: Un poco para ser fieles a nuestra vocación recicladora, otro poco para darle un toque Afro, de lo que y también hay mucho en todo lo que es cultura picó...


Para ilustrar el proceso a partir de aquí dejo un vídeo que hicimos con mucha ilusión, con nuestra nueva cámara de acción y mezclado con la música de la sesión ¡Bailen! CHICO-TRÓPICO.



Tuvimos una ayuda muy especial en nuestra amiga María que nos sirvió de comodín, creadora de formas triangulares y ama de llaves.

Comentarios