Escenografía "Sinergia 3.0"

Sinergia 3.0 es el nuevo espectáculo de teatro en el que ha estado involucrado Supermanitas.
Para esta ocasión el reto era mayúsculo, se trató de construir una serie de objetos móviles, mecánicos, en madera y hierro, con unas cualidades en cuanto a la perfección en sus movimientos lo más precisos posible, ya que este espectáculo es de teatro, circo y malabares.
Los móviles que construí tenían que ser bellos y precisos como si el propio Leonardo los hubiera construido con sus propias manos.




Este es uno de los primeros dibujos que hicimos pensando en la figura del hombre de Vitruvio de Leonardo y los diferentes beneficios que esta figura podía dar al mundo de los malabares.

Desde el punto de vista escenográfico la evolución de este proyecto se ha producido de dos modos, por un lado durante el trabajo solitario en el taller, realizando los procesos constructivos de la manera mas precisa posible, y solucionando los diferentes problemas que van surgiendo, dando paso a nuevas formas de montaje, daádole preferencia siempre a la la facilidad de montaje en escena y el efecto visual potente para fortalecer la obra, y también al desmontaje, al embalaje más compacto tipo Tetris para viajes.

Y por otro lado y el más importante de los procesos  fueron las reuniones que tuve con el director de la obra Jorge Silvestre, conociendo sus inquietudes artísticas, estimulando las mías, de donde surgieron algunos conceptos importantes para la obra entorno a la sinergia.


la primera idea global en cuanto a material era la utilización del hierro para la construcción de los diferentes mecanismos y objetos, esta idea la descarté rápidamente ya que los cálculos de pesos me parecieron demasiado justos, luego pensando en la belleza, dulzura de la madera bien tratada a la hora de las manipulaciones malabarísticas, me decanté finalmente por la madera. aun así dejamos el hierro para las piezas fijas que requirieran una resistencia total, como el eje cabeza o los pies del reloj Vitruvio.
Para la construcción del eje cabeza del reloj Vitruvio usé tubo cuadrado y redondo de hierro de 35 mm, con una escuadra también de tubo de hierro cuadrado de mayor talla, usándola de guía fijé los primeros cortes de tubo con los que crear una cruz inicial,

Unos listoncitos de madera cortados a 45º con absoluta precisión mediante ingletadora, me sirvieron como guía para soldar las siguientes cuatro elementos del eje del Vitruvio.























El tubo de hierro de 35 mm tiene un diámetro interior de 32 mm, justo el diámetro de unos rodamientos que tenía para reciclar, con los que hice las primeras pruebas.





























Aquí coloco uno de los primeros videos de proceso que hice, en el que se ve el movimiento circular de las aspas del reloj Vitruvio, en este video solo había proyectado un aspa, y todavía no tenia una base fabricada




La estructura debía ser ligera, desmontable, muy solida y resistente, debía resistir las diferentes fuerzas que se le imprimieran durante el espectáculo y entrenamientos, de la manera que se ve en la foto la cosa todavía quedaba bastante endeble. un solo pie vertical y sin tensores no era suficiente.

El reloj no funcionaba bien,  la estructura tendía a caer hacia adelante porque el peso de la cabeza con los brazos y además el peso de las mazas no estaba equilibrado, le estructura del pie se resentía hacia adelante,  era necesaria una segunda cabeza que contrapesara, así que el reloj
pasó de tener 8 brazos a 16.



Esta evolución resultó ser esencial y muy importante, era muy difícil conseguir que las aspas tuvieran un movimiento circular regular, el trabajo artesanal y los palos de madera necesariamente con a misma medida 80 cm cada uno, pero con pesos por la naturaleza del material ligeramente diferentes, producían una cadencia que no era muy bonita, esta cadencia era algo que nos preocupaba hasta el momento de ver las dos aspas funcionando al mismo tiempo cada una con su cadencia, a la vista el movimiento se compensaba y se volvía perfecto. este descubrimiento casual hizo funcionar lo que antes fallaba. el concepto de sinergía se fortalecía, aunque todavía quedaba resolver el palo estructural vertical, que no era sólido.
Vimos claro que había que seguir por este camino.

                                 

En este otro video se puede ver como ya se resuelve el tema de la solidez de la estructura, incluso con peso descompensado con solo la mitad de los palos puestos, y como se empiezan a probar un sistema para conseguir frenar las aspas en una posición fija. una ligera irregularidad que tiene la estrella metálica central permitía aprovechar frenar el aspa de una manera rápida y efectiva simplemente girando una palomilla en el sentido de las agujas del reloj, que es el de apriete convencional, cosa que no resultó muy útil porque era mas importante que la posición de frenado pudiera ser más controlada, y que todos los palos quedaran siempre en la misma posición en el momento de pararlos...


En esta foto de abajo podemos ver los palos que tuve que añadir para conseguir rigidez al palo inicial vertical, tenia que configurarse así, no había otra opción y de esta casualidad nació el personaje Sinergio.


Este es Sinergio, el muñeco de palotes al que los compañeros de la compañía Nueveuno dan una vida tan especial y auténtica. 









 Os dejo el vídeo de presentación de Sinergia, de la compañía Nueveuno.
¡En breve en el Circo Price de Madrid!

Teaser realizado con las imágenes registradas durante la muestra abierta del proceso en los Teatros del Canal, Madrid, el pasado 21 de septiembre de 2015.

Comentarios