Cómo hacer una planera a partir de una mesa

Nuestra amiga Carmen La Griega, necesitaba tener su espacio taller más organizado, y para almacenar y exponer sus dibujos necesitaba una planera. Para conseguirla tomamos como elemento base una mesa que ya ella tenía y que utilizaba, para hacerla además mas versátil y móvil  teniendo en cuenta el peso que iba a adquirir después de tener cajones y estar cargada, era importante colocarle unas ruedas.  
Este es el croquis que me mandó explicando a grandes rasgos lo que necesitaba. La cosa se resumía en ruedas en las patas y tres cajones con raíles.
Cajones: Con tablones de pino de 15 cm de ancho y 2 cm de espesor lo hice todo. Primero corté a medida todas las tablas. teniendo en cuenta que los cajones debían medir 79,5 x 172 cm, y que los tablones en bruto miden 15 cm de ancho, corté 12 tablones de 79'5 cm para cada cajón,, esto quiere decir que para la planera completa con sus tres cajones había que cortar 36 piezas de 79'5, esto para hacer la superficie. 
Para consolidar estructuralmente corté 9 piezas de 172 cm, tres para cada cajón, con las que quedaría todo unido. Atornillando en la parte de alante en forma de L, y en la parte de atras haciendo de tope.
los frontales de los cajones los rematé con unos tiradores también artesanales con forma poliédrica. 
Instalación de las ruedas: le dimos la vuelta a la estructura de la mesa para intervenirla por abajo. vimos que los tubos estructurales de las esquinas estaban huecos,  por lo que la manera más facil y economica fue anclar las ruedas ligeramente separadas de las esquinas 
Para poder montar una rueda de estas de movimiento 360º , y poder introducir el tornillo y tuerca necesarios, hay que desmontar la propia rueda de su eje, porque si no no cabría el tornillo. 
después de agujereada la estructura base y pasado el tornillo, ya podemos volver a colocar la rueda en su eje.
Lo siguiente fue montar en la mesa un sistema de rieles a los que sujetar las cajoneras, para crear la estructura de los rieles utilizamos tubo de hierro, rectangulares de 10x20, uniendolos a la estructura previa de la mesa mediante soldadura al arco. 


Finalmente colocamos cada cajón de la planera en su sitio y el trabajo quedó acabado.
Carmen empezó a organizar sus dibujos inmediatamente.















Comentarios